viernes, 4 de diciembre de 2009

Actividades de repaso: B y V; conectores; elipsis, sintaxis

A) completar el siguiente texto colocando B o V, según corresponda.
B) Tomar todos los casos de uso de B y V y explicar la regla que se aplica en cada caso. C) Encerrar con un círculo los conectores, identificando de qué tipo es cada uno.

Los náufragos, luego de intentar sin éxito in_adir la codiciada isla, y después que su em_arcación se hundiera durante el escape, (andar-Pret. Perf. Simple M. Indic.)……………….. perdidos durante un tiempo. Ya parecían vaga_undos porque (estar-Pret. Imp. Indic)……………. barbudos y sucios, excepto el _izco Tutu, quien además tenía el ta_ique quebrado, pues de él se o_servaba claramente que no le crecían _ellos en la cara.
Además, (tener- Pret. perf. simple Indic.)……………. que hacerse zapatos con plantas, ya que no tenían y uno de ellos que no escuchó la ad_ertencia del capitán, se cortó con un vidrio de un tu_o fluorescente, aunque no se lastimó mucho porque (ir- Pret Imp. Indic.)……….. despacio y muy ci_ilizadamente.
Gracias a la decisi_a flexi_ilidad de las maderas que encontraron y dado que eran muy imaginati_os, in_entaron una na_e con la que (estar- Pret. Perf. Simple Indic)………………. listos para huir.

Elipsis-sintaxtis. Leer el siguiente párrafo y resolver la consigna:

De los seis cuentos que componen El enigma del barquero, los cuatro primeros forman un bloque temático que, por sí solo, ya justifica el libro. Los dos restantes podrían considerarse una “yapa” de la autora y de la editorial. Además, los primeros se leen rápidamente, mientras que los últimos, lentamente. Los lectores, agradecidos.

¿Qué tipos de elipsis presenta el párrafo? Identificar en la fotocopia cada tipo de elipsis realizada y luego transcribir el texto a la hoja, agregando las palabras elididas en las partes del párrafo donde se ha provocado una elipsis. Por último, tomar la última oración y analizar sintácticamente.


Ahora, si ya hiciste las actividades, comprobá tus aciertos y errores leyendo las respuestas correctas que están a continuación, ¡pero leé sólo DESPUÉS DE HABER HECHO LAS ACTIVIDADES!, pues no te sirve de nada que copies sin haber asimilado las consignas, ¿verdad?


Los náufragos, luego de intentar sin éxito invadir la codiciada isla, y después que su embarcación se hundiera durante el escape, (andar-Pret. Perf. Simple M. Indic.) anduvieron perdidos durante un tiempo. Ya parecían vagabundos porque (estar-Pret. Imp. Indic) estaban barbudos y sucios, excepto el bizco Tutu, quien además tenía el tabique quebrado, pues de él se observaba claramente que no le crecían vellos en la cara.
Además, (tener- Pret. perf. simple Indic.) tuvieron que hacerse zapatos con plantas, ya que no tenían y uno de ellos que no escuchó la advertencia del capitán, se cortó con un vidrio de un tubo fluorescente, aunque no se lastimó mucho porque (ir- Pret Imp. Indic.) iba despacio y muy civilizadamente.
Gracias a la decisiva flexibilidad de las maderas que encontraron y dado que eran muy imaginativos, inventaron una nave con la que (estar- Pret. Perf. Simple Indic) estuvieron listos para huir.

Elipsis-sintaxtis:

De los seis cuentos que componen El enigma del barquero, los cuatro primeros CUENTOS (elipsis de sustantivo) forman un bloque temático que, por sí solo, ya justifica el libro. Los dos CUENTOS (elipsis de sustantivo) restantes podrían considerarse una “yapa” de la autora y de la editorial. Además, los primeros CUENTOS (elipsis de sustantivo) se leen rápidamente, mientras que los últimos CUENTOS (elipsis de sustantivo) SE LEEN (elipsis de verbo) lentamente. Los lectores ESTÁN (elipsis de verbo) agradecidos.

Análisis:

SESC ---------------------/-------------PNVA
Los lectores, agradecidos. OB-VA
MD--------------N

SESC--------------------------/--------------- PVSC
Los lectores están agradecidos OB-VA
MD----------------N-------------- --NV---------------- PSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario