sábado, 21 de noviembre de 2009

Cómo colocar correctamente los signos de puntuación y acentuación en textos manuscritos y en los digitales (escritos en computadora)


En este material de interés –relacionado a los signos de puntuación– se aportan herramientas de utilidad, tanto para la escritura correcta de los textos escritos como para el uso adecuado del teclado.

Estas son las normas básicas:
Los signos sencillos que indican detención en la lectura (coma, punto, punto y coma) se colocan inmediatamente después de la última letra de la palabra a la que se juntan. Entre el signo y la palabra siguiente se pondrá el espacio.

Ejemplos:

Correcto: Juan leyó libros, revistas, apuntes y sitios de Internet sobre el tema.

Incorrecto: Juan leyó libros , revistas ,apuntes y sitios de Internet sobre el tema .

En los signos dobles, se colocará el del principio inmediatamente antes de la palabra a que se junta, separado por un espacio de la anterior. El del fin, pegado a la palabra anterior y con un espacio posterior.

Ejemplos:

Correcto: ¿Qué hora es?

Incorrecto: ¿ Qué hora es ?

En castellano hay varios signos forzosamente dobles. Recordamos esto porque –especialmente por influencia del inglés– últimamente se tiende a suprimir los signos de apertura en la interrogación y la exclamación.

Ejemplos:


Correcto: ¿Cómo escribir correctamente una lengua determinada?
Sobre este tema, Noam Chomsky expresa: “Para escribir bien, hay que saber. Y para saber, hay que estudiar”.

Incorrecto: Cómo escribir correctamente una lengua determinada ?
Sobre este tema, Noam Chomsky expresa: “ Para escribir bien, hay que saber. Y para saber, hay que estudiar ”.

Respecto del cuidado general de la ortografía, les doy dos recomendaciones que tienen que ver con el acento -o tilde- gráfico:

La primera es que escriban el o la tilde exactamente sobre la vocal acentuada y que sea de izquierda a derecha (por ejemplo “canción” en vez de “canciòn”); y en el caso de la computadora, verifiquen que la máquina escriba siempre el citado acento gráfico castellano, que formalmente lleva el nombre de acento agudo (´).

La segunda es que las palabras escritas en mayúsculas siempre llevan tilde, cuando corresponde. Esta es una norma ortográfica fija, no optativa, aunque en distintos medios gráficos o afiches vean las mayúsculas sin acento. Es también una norma de ortografía histórica: siempre fue así, y no cambió, independientemente de que por problemas en los diseños de teclados o fuentes tipográficas en los diarios y revistas se usó muy poco en una época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario