Los diarios son medios gráficos de comunicación social producidos por un Emisor colectivo (periodistas, colaboradores, anunciantes, etc.), quienes a través de este soporte brindan información de variado tipo a un Receptor masivo (público en general).
Funciones del diario
Las funciones del diario son: informar, persuadir y estimular o entretener.
Función informativa: predomina en la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista.
Función Persuasiva: intenta influir en el receptor y afectarlo emocionalmente. Esta función prevalece en la publicidad, en la propaganda, en la editorial y en todas las notas de opinión.
Función estimulante: su objetivo es el entretenimiento, el goce estético, la recreación. Se encuentra como función predominante en las páginas literarias, en las historietas, en el humor.
En los mensajes periodísticos prevalece siempre una función, pero puede ser que se encuentren funciones complementarias, por ejemplo la función persuasiva y la estimulante en las caricaturas de personajes públicos o en las historietas de connotación política.
¿Cómo se organiza la información en un diario?
La información se organiza en diferentes secciones:
Primera Plana o Portada. Internacionales. Nacionales. Información general. Locales. Espectáculos. Deportes. Economía. Agro, etcétera. También el diario puede contener un Suplemento: edición complementaria y especial que se añade a la edición normal de un diario y en la que se publica todo lo que no sea estricta noticia o información del día.
Es importante que exploremos el diario y reparemos en las distintas secciones, indagando qué tipo de información contiene cada sección, cuál preferimos y por qué, o si tenemos que buscar determinada noticia, saber dónde la encontraremos.
Perfil de un diario
El diario es uno de los medios de información más completo, pero a su vez cada diario se caracteriza por tener un perfil particular, tanto desde la parte formal (formato, tamaño, diseño característico, tipo de letra) como en el contenido de la información. Es en el tratamiento y la prioridad que le otorgan a la información donde realmente se diferencian: algunos priorizan las noticias de orden internacional, otros la nacional, otros lo local, mientras que otros se especializan por ejemplo en la temática deportiva –por caso, el diario Olé-.
De cualquier manera, el público lector será el que seleccione el diario de acuerdo a sus propios intereses. Para ello, sólo con observar la Primera Plana de un diario nos daremos cuenta de cuál es su perfil. Además, se destaca que los diarios no sólo informan sino que son formadores de opinión.
Si nos detenemos a observar cuatro o cinco diarios de la misma fecha y leemos con detenimiento la Primera Plana, podremos realizar un cuadro comparativo, seleccionando aspectos a comparar, como el formato, tipo y tamaño de letra, colores empleados, fotos, vocabulario (formal y escueto, expresivo, hiperbólico o exagerado), prioridad que le dan a la información del día, temas que prevalecen, origen de las noticias (locales, nacionales, internacionales), etc.
Primera plana
Diagramación: ubicación y asignación de tamaño de las notas.
Tipografía: Los tamaños de las letras varían según la importancia de las noticias publicadas en tapa.
Imagen: Amplía la información del título. La más grande es para la noticia principal.
Partes de los diarios
Índice: ubicado en el reverso de la primera plana (no todos los diarios lo tienen).
Secciones: organización de la información según su temática: Locales, nacionales e internacionales, deportes, espectáculos, clasificados, etc.
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